Internacional, Noticia

Estados Unidos presiona a México para reactivar industrias

Comparte este artículo:

Senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos, pidieron al Departamento de Estado presionar a México para reactivar actividades catalogadas como no esenciales.

En una carta, once senadores urgieron al secretario de Estado, Mike Pompeo, coordinarse con las autoridades mexicanas para definir y esclarecer la defunción de México de los negocios esenciales para evitar disrupciones en la cadena de suministros.

Los senadores destacaron que México funge un rol integral en la cadena de suministros de la Unión Americana y es crucial para el funcionamiento de negocios esenciales del país.

“Mientras México continúe su propia suspensión de actividades no esenciales para reducir la propagación del COVID-19, esta claro que nuestras cadenas integradas de suministro continuarán sufriendo disrupciones a menos que el Gobierno de México clarifique su definición de actividades no esenciales”, se lee en la misiva de los senadores.

Además demandaron presionar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, particularmente, se reactiven actividades como la industria alimentaria, médica, transporte, infraestructura, aeroespacial, automotriz y sectores de defensa.

“La relación entre México y Estados Unidos está construida en valores compartidos y en lazos económicos y culturales profundos”, manifestaron.

Por otro lado, recordaron que Estados Unidos importó 346 billones de dólares de bienes desde México en 2018.

Hasta el momento a través de las Secretarías de Hacienda y Economía, el Gobierno de México revisa con autoridades de Estados Unidos y Canadá los criterios para la reapertura económica y la reactivación de cadenas productivas.

“Hay comunicación con las autoridades comerciales, económicas, de Estados Unidos y de Canadá”, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de Grupo Reforma)