Internacional, Noticia

IATA suspende membresía de Interjet

Comparte este artículo:

Se suspendió la membresía de La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) a Interjet que le daba acceso a su sistema de pagos entre empresas nombrado Clearing House (Cámara de Compensación), por lo que la aerolínea no podrá vender en esta plataforma boletos de vuelos internacionales con conexiones.

La decisión obedeció a que la aerolínea no pagó su membresía, mencionó Markus Ruediger, gerente de Comunicaciones Corporativas de América Latina y El Caribe de la IATA.

Previamente, la suspensión fue dada a conocer por Airlines Clearing House (ACH), empresa estadounidense que también tiene como función realizar operaciones de pagos entre compañías, incluidas aerolíneas.

Ruediger explicó que con dicha suspensión, Interjet no podrá vender boletos para vuelos internacionales que tengan conexión con los de otras aerolíneas. Interjet podría hacerlo si encuentra otra opción para realizar el pago con otras aerolíneas, pero la gran mayoría de estas operaciones se hacen a través del sistema de la IATA, asociación de la que Interjet sigue siendo miembro, aclaró Ruediger.

Además, dijo, la aerolínea podrá seguir vendiendo boletos de vuelos internacionales mediante sus propios canales de venta y agencias de viajes.

Interjet, que tiene alianzas comerciales para vuelos de conexión con 17 aerolíneas entre ellas Lufthansa y American Airlines, confirmó esta suspensión, pero rechazó que eso le impida operar.

La línea aérea sostuvo que las negociaciones con el proveedor que pretendía hacer cobros se encuentran muy avanzadas y se espera que Interjet se reincorpore más adelante a la Cámara.

Asimismo, destacó que, en los primeros 10 años de Interjet, operó sin ser miembro de IATA y esto en ningún momento afectó sus operaciones.

La semana pasada se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó precautoriamente una propiedad de Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de Interjet, la cual es propiedad de su hijo Miguel Alemán Magnani.

 

 

(Con información de El Norte)