El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a Estados Unidos que México cumplirá sus compromisos ambientales al duplicar la producción de energías limpias, con las hidroeléctricas e la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su reunión con el enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry, López Obrador aseguró que su proyecto de modernización de 60 hidroeléctricas permitirá a México avanzar en las metas para combatir el cambio climático.
“Con esta modernización de las hidroeléctricas vamos a producir el doble de energía con agua y vamos a cumplir con nuestros compromisos internacional de producción de energía limpia. La energía más baja y más limpia es la que se genera en las hidroeléctricas. Ahora estamos invirtiendo para modernizarlas, tenemos 60 hidroeléctricas, pero subutilizadas. Ahora vamos a cambiar turbina, equipos para producir más con el agua que tenemos en los embalses”, dijo el mandatario en el municipio de Palenque, en Chiapas.
Por otro lado, López Obrador insistió en que el país no se elevará la producción de cruda, sin embargo, sí apostará a fortalecer el sistema de refinación para cubrir la demanda nacional de combustibles fósiles.
“Ahora, en vez de vender petróleo crudo, lo que estamos haciendo es modernizar las refinerías para producir nosotros nuestras gasolinas, nuestros combustibles, pero solo para abastecer el mercado interno. Sería muy fácil, pero también muy responsable plantear: a ver, tenemos estros yacimientos, vamos a hacer asociaciones con empresarios petroleros para que traigan ese petróleo y que llevemos nosotros una participación para obtener más ingresos, no vamos a actuar de esa manera”, expresó.
El titular del Ejecutivo federal dijo a Kerry que Biden cuenta con México como aliado en su plan para hacer frente al cambio climático y frenar el deterioro del medio ambiente.
“La verdad que nos da mucho gusto, lo digo de manera sincera, que este aquí con nosotros y tiene, el presidente Biden, un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente y de manera especial, aliados de usted, señor John Kerry y está en su casa, bienvenido”, concluyó.