Nacional, Noticia

Instituciones financiera mexicanas no están autorizadas a realizar operaciones con criptomonedas: SHCP

Comparte este artículo:

En un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informaron que las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales como son el bitcoin, Esther, dogecoin, xrp, entre otros.

Además, están incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como la transmisión o el intercambio de este tipo de activos virtuales.

“Los activos virtuales no constituyen una moneda de curso legal en México ni tampoco son divisas bajo el marco legal vigente”, señaló Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Los activos virtuales, o criptomonedas, o criptográficosactivos son mecanismos de almacenamiento e intercambio de información electrónica, por lo que no tienen ningún valor, de acuerdo con la SHCP.

Agregó que suelen ser activos financieros con un valor muy volátil, es decir, que de momento a otro pueden incrementar su valía o perderla.

Además, la SHCP indica que se han vuelto populares y pueden ser intercambiados pero no cumplen las funciones del dinero, ya que tienen una aceptación como medio de pago limitado y por ningún motivo son una buena reserva ni referente de valor.

Por lo que las autoridades financieras de México reiteran la advertencia que ya han hecho en 2014, 2017 y 2019 sobre los riesgos que conlleva la utilización de los denominados criptoactivos.