La vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó la noche de este lunes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Guatemala.
Harris llegó a la Ciudad de México minutos después de las 23:00 horas.
El canciller Marcelo Ebrard estuvo presente en el hangar a la espera de la vicepresidenta en su visita, la primera que realiza de manera internacional y que durará menos de 24 horas ya que partirá de la metrópoli el martes por la tarde.
Harris inició el domingo una gira de trabajo a Guatemala y México.
El objetivo de la breve gira es “profundizar nuestra alianza estratégica y relación bilateral tanto con el Gobierno guatemalteco como el mexicano, para avanzar una estrategia integral que encare las causas de la migración”, señaló Symone Sanders, su vocero principal, en declaraciones a la cadena CNN.
La vicepresidenta de Estados Unidos se reunirá este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que el jueves pasado, ambos sostuvieron una conversación telefónica en la que la vicepresidenta estadounidense confirmó el envío de México de un millón de vacunas de Janssen contra el COVID-19.
El Gobierno mexicano informó el viernes pasado que dichas vacunas serán aplicadas a personas de entre 18 y 40 años en los municipios fronterizos con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común.
La visita de Harris es parte de la estrategia del presidente Joe Biden, quien llegó al poder en enero, de frenar de raíz la migración irregular hacia su país, en especial desde el llamado “Triángulo Norte de Centroamérica”, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dejó en manos de Harris la misión de frenar los flujos migratorios y coordinar con los países centroamericanos.