La candidatura de Mariela Saldívar para buscar el Distrito 8 local con la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, fue revocada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación después de una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN).
En la resolución de la Sala Superior se argumentó que para aspirar a una reelección por un partido diferente al que había representado en el periodo anterior debió haber renunciado o perdido la militantes antes de la mitad de su mandato.
Sin embargo, cabe mencionar que Saldívar fue legisladora simpatizante, más no militante de Movimiento Ciudadano, por lo que cuestionó el vínculo que hicieron los magistrados de la Sala Superior para tumbar su candidatura.
Cabe recordar, que Saldívar comenzó el 2018 su ciclo como diputada local plurinominal por Movimiento Ciudadano (MC), y en febrero dejó el partido para unirse al proyecto de Clara Luz Flores en Morena, donde fue postulada como candidata.
Este sábado, Saldívar fue notificada, y acusó al PAN de cerrar su oportunidad de representar a la ciudadanía en el Congreso local porque la consideran una amenaza para el sistema político del estado.
“Soy una amenaza para el sistema político en Nuevo León por eso entiendo que, en su momento, Movimiento Ciudadano, a pesar de mi desempeño como diputada, me haya negado la oportunidad de participar con ellos electoralmente. Y también entiendo que el PAN se empeño en impugnar mi candidatura como diputada local hacia la reelección hasta que logró cerrar esa oportunidad para mí. Soy una amenaza para el sistema y nao me quieren en el Congreso de Nuevo León”, afirmó.
La resolución del TEPJF se después de que, previamente, el PAN había impugnado la candidatura sin que ésta prosperara ni en la Comisión Estatal Electoral, ni en el Tribunal Estatal Electoral, ni en la Sala Regional Monterrey del TEPJF, y fue hasta la última instancia en la que se revocó la candidatura de Saldívar.