Este jueves, autoridades dela Casa Blanca aseguraron que el potencial préstamo a México de 2.5 millones de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca no está ligado con que las autoridades mexicanas tomen medidas para contener el flujo de migrantes en la frontera.
Este anuncio se dio luego de que Estados Unidos esté finalizando un acuerdo para prestar vacunas a México y Canadá; por su parte, la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que existen conversaciones en temas de control migratorio con México pero que estos corren de manera paralela.
“Cualquier relación tiene múltiples capas de conversaciones que están ocurriendo al mismo tiempo“, aseguró Psaki.
Se destaca que el día de hoy, The Washington Post aseguró que al tiempo que los dos países anuncian el acuerdo de vacunas, el Gobierno mexicano también iniciaría un incremento en los controles fronterizos para contener los flujos migratorios irregulares.
A lo que Psaki asegura: “Yo no leería otra cosa este tema sino la capacidad que tenemos de otorgar, de prestar dosis de vacuna…de la que tenemos ciertas existencias disponibles a un país vecino con el que hay mucho tráfico yendo y viniendo entre los países“.
La compañía AstraZeneca inició su fabricación en EU a inicios de marzo, por lo que se espera que para finales de mes pudieran existir entre 20 y 30 millones de dosis esperando aprobación de uso de emergencia.
Con información de El Norte