Nacional, Noticia

Rechaza Nieto dar a conocer pruebas contra Cabeza de Vaca ante Diputados

Comparte este artículo:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, compareció este martes ante los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, ante quienes rechazó exponer los detalles de las investigaciones que dieron origen a la solicitud de desafuero en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La reunión a la que Nieto Castillo fue convocado por el presidente de la citada Comisión, el petista Oscar González Yáñez, no duró ni 20 minutos, pues el funcionario se limitó a argumentar que estaba imposibilitado para compartir los datos solicitados, toda vez que al hacerlo, violentaría el debido proceso, lo que podría ser utilizado por el demandado a su favor.

En el encuentro, en el que por cierto no estuvo presente González Yáñez, también participó Anselmo Mauro Jiménez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR), quien secundó los argumentos de Nieto.

Los legisladores sabían que era imposible, conforme a la ley, exponer los datos solicitados, incluso el presidente de la Sección Instructora de la Cámara Baja, Pablo Gómez, descartó hace unos días que ese órgano pudiera abrir el expediente de García Cabeza de Vaca porque, reconoció, está prohibido y se trata de un delito. 

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se abriera la información.  

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, defendió la convocatoria, al afirmar que con ella se da transparencia al proceso que se lleva a cabo en San Lázaro.

“Al decir la verdad, que no se está ocultando nada, que no hay persecución política, y que vienen y comparezcan (e informen) que en este momento no pueden dar información, porque se violentarían los derechos de esta persona”, expresó.

Mier insistió en que la convocatoria era necesaria, porque había interés nacional sobre el proceso en contra de Cabeza de Vaca.

El morenista reconoció que su bancada estaría dispuesta a buscar mecanismos para que se haga público el expediente, aunque reconoció que no pueden permitir que les gane el ímpetu político.

(Fuente: El Mañanero Diario)