Nacional, Noticia

Asegura AMLO que sin “muro” habrían vandalizado Palacio Nacional

Comparte este artículo:

Prácticamente en todos los estados del país, este lunes se llevaron a cabo marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en las que se alzó la voz para demandar seguridad y justicia para las mujeres en México. 

La congregación en la Ciudad de México fue la más numerosa, pues en ella participaron, de acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 20 mil mujeres quienes se movilizaron del monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. 

Ahí, se toparon con una fortaleza que resguardaba el Palacio Nacional, además de vallas humanas conformadas por elementos de seguridad pública de la CDMX. 

Incluso, en un momento de la jornada las mujeres que participaron en la marcha denunciaron que en la parte superior de Palacio Nacional se apostaron presuntos francotiradores que recurrentemente apuntaban hacia el contingente. 

Sin embargo, el Gobierno federal, a través del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, aclaró que se trataba de rifles anti drones que serían utilizados en caso de que los aparatos se acercaran al recinto en el que actualmente habita el Jefe del Ejecutivo federal. 

La mujeres enardecidas, por el desdén que consideraron que representó amurallar Palacio Nacional, se esforzaron por derribar el llamado muro de la vergüenza”, y lograron tirar sólo una parte del mismo. 

Policías las repelieron una y otra vez con gas pimienta, aunque en diversas ocasiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) insistió en que se trataba de extintores. 

El reporte oficial, indicó que 62 policías resultaron lesionados y 19 civiles heridos, por los múltiples enfrentamientos que se suscitaron a lo largo de la jornada. 

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que el muro que se colocó frente a Palacio Nacional ayudó a detener la provocación y evitó que hubieras mayores enfrentamientos, dijo que con él no se cayó en la “trampa” de la violencia.

“Afortunadamente se pudo evadir el acoso, no se cayó en la trampa de la violencia, el día de ayer, y se resistió frente a la provocación”, señaló el Mandatario en conferencia de prensa, en la que agradeció a los elementos de seguridad y presumió que no se agredió a manifestantes. 

El Presidente aseguró que a lo largo de la protesta predominó el uso de sopletes, marros y martillos. 

Incluso, proyectó una imagen de una mujer con el rostro cubierto rociando gasolina a policías y dijo que precisamente por eso estas manifestaciones no llenan el Zócalo, porque la gente no está de acuerdo con estos actos. 

“Entonces sí vamos nosotros a seguir actuando de esa manera e impulsando mucho todo lo que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos, con la no violencia en policías, marinos, soldados y convenciendo a la población, persuadiendo, porque la gente no está de acuerdo con esto, no puede estar de acuerdo, por eso ante una causa tan noble como es la defensa de los derechos de la mujer no llenan el Zócalo.

“Hay muchas mujeres que defienden la causa de las mujeres, pero, ¿de esa manera? ¿de esa forma? Nosotros tenemos que ir haciendo consciencia que no es la violencia el camino”, agregó.

(Fuente: El Mañanero Diario)