Local, Noticia

PAN rechaza ir en alianza con el PRI en Nuevo León

Comparte este artículo:

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra, rechazó este jueves que su partido vaya en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo año.

Tras intensas negociaciones y de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, viajó de emergencia a Monterrey desde el martes para amarrar una coalición, finalmente ayer el PAN sepultó cualquier proyecto en ese sentido.

Sin embargo, el PAN pretende armar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y buscará candidatos ciudadanos para los distintos cargos, incluyendo la Gubernatura.

Cabe mencionar que el último intento de acuerdo entre panistas y priistas ocurrió la noche del miércoles en la casa del tres veces alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, en el cual también asistieron Alejandro Moreno, Mauro Guerra y el diputado local priista, Francisco Cienfuegos.

De acuerdo a fuentes que asistieron a dicha reunión el acuerdo perfilado consistía en dejar al PAN las candidaturas a la Gubernatura y a la alcaldía de Guadalupe, y al PRI la candidatura a la alcaldía de Monterrey, por lo que Adrián de la Garza habría estado de acuerdo en sacrificar sus aspiraciones a la Gubernatura.

Ayer a medio día, el dirigente nacional priista se mostró optimista de que se podría concretar la alianza, y señaló que sólo faltaba ponerse de acuerdo sobre los perfiles idóneos, sin embargo, fue ya entrada la tarde cuando empezaron a correr las versiones de que el PAN no suscribiría alianza alguna con los priistas.

Por la noche, Mauro Guerra confirmó dichas versiones y descartó cualquier acuerdo c on el PRI.

De acuerdo al panista, no se lograron los acuerdos sobre los perfiles de los posibles candidatos, aunque también hubo versiones de que tuvo peso el rechazo de muchos panistas a unirse a un partido que consideran opuesto en cuanto a principios y valores, con el agravante de “unirse” a medinistas, como Cienfuegos, aspirante a la alcaldía de Monterrey.

“Hubo diálogo con todas las fuerzas políticas y al final no encontramos las condiciones o lo que estábamos buscando con un proyecto que garantizara el darle a Nuevo León el mejor candidato”, dijo el albiazul en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que mientras Guerra daba ese anuncio, la Comisión Permanente del Consejo Político del PRI autorizó a su dirigente estatal, Heriberto Treviño, a integrar un convenio de coalición para el 2021, sin embargo, no se mencionó partidos.

Por su parte, la presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Sylvia López Elizondo, rechazó un convenio con el PAN y se inclinó por una alianza con el PRI.

(Con información de Grupo Reforma)