La Taquería

Divide y vencerás

Comparte este artículo:

“Divide y vencerás” sigue siendo una fórmula exitosa. La frase atribuida al emperador romano (y dictador) Julio César está siendo aplicada sin descanso por Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano (y aprendiz de dictador). 

Cuando todo indica que la elección del 2021 será capital para definir el futuro político de México, las libertades en México, la democracia en México, las aspiraciones de progreso y de modernidad en México, la seguridad de la Nación frente a la presencia del narco estado latente, el presidente realiza su trabajo de erosión en la recién formada Alianza Federalista entre gobernadores opositores, y al mismo tiempo que recibe mensajes de adulación del gobernador de Jalisco, miembro de la Alianza, procede a unos ataques frontales contra el gobernador de Chihuahua, otro miembro de la Alianza. 

Sonrisas y caricias (y miles de millones de pesos) en Guadalajara, Guardia Nacional y represión en Delicias y en las presas nacionales de Chihuahua. Mediante estrategias perversas, el presidente aplaca los jaliscienses, al tiempo que provoca el furor y la ira de los chihuahuenses. 

En paralelo, con su comparsa de hace 25 años, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, y en preparación para futuras alianzas inconfesables en este momento, logra una declaración de Movimiento Ciudadano rechazando  alianzas electorales con otros partidos políticos, alegando que dichos partidos solamente evocan el pasado. ¿No evocará el pasado, Morena el partido del presidente, con sus llamados a revivir políticas autárquicas, el uso de energías fósiles, la milpa tradicional y la entrega ciega de los trabajadores a líderes sindicales corruptos? 

Movimiento Ciudadano (MC) no representa más de 7 a 8% de la votación nacional, sin embargo en alianzas con otros partidos decididos a tumbar la mayoría de Morena en el Congreso, su aportación sería decisiva. Decide no hacerlo. ¿Tendrá planes para preservar una alianza legislativa con Morena después de las elecciones? 

MC está actuando bajo un espeso velo de opacidad, bajo la batuta de sus dirigentes jaliscienses. De boca de los legisladores emecista de Nuevo León, ni estaban enterados de la nueva campaña de identidad del partido, la cual se basa en la usurpación de la marca de Evolución Mexicana, propiedad de una ONG creada en Nuevo León hace más de diez años (y en la cual participaron varios miembros de la actual dirigencia estatal de MC) , y en la mala traducción de la expresión que hizo famoso a Franklin D. Roosevelt en 1933, el New Deal. 

¿Quién evoca el pasado? Parece que más allá de los intereses particulares, protegidos por la riqueza que administran los partidos políticos, riqueza sacada del trabajo de los causantes, Movimiento Ciudadano esconde mal sus intenciones de servirle de apoyo a la cuarta transformación. ¿Qué opinarán los Luis Donaldo Colosio, Agustín Basave y Samuel García cuando descubran las verdaderas intenciones de Dante Delgado?