Local, Noticia

Gobierno del Estado atribuye pico de contaminación a refinería de Pemex en Cadereyta

Comparte este artículo:

El Gobierno del Estado de Nuevo León denunció que entre el 19 y 21 de julio el Área Metropolitana de Monterrey registró picos contaminantes atribuibles a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta.

Cabe mencionar que dicho periodo incluye el martes, cuando la refinería registró una fuerte emisión de contaminantes que fue denunciada por vecinos en redes sociales.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de los equipos de sus estaciones de monitoreo (SIMA), ha registrado picos de concentraciones de contaminantes, que pueden ser atribuibles a la operación de la Refinería de PEMEX instalada en Cadereyta. Desde el pasado viernes 17 de julio la Secretaría, a través del ‘Boletín meteorológico y calidad del aire’, ha informado, de manera recurrente, sobre el pronóstico en el incremento de las concentraciones de contaminantes en la zona de Cadereyta, con la consecuente afectación en el aumento de las concentraciones en el resto de las estaciones de la zona metropolitana de Monterrey”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Por otro lado, detalla que la situación ya fue reportada a la Dirección de Pemex Cadereyta, la ASEA y Profepa, y que interpondrá una denuncia formal.

“Con base en la información del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, así como de las plataformas de información meteorológica y de calidad de aire consultadas por la Secretaría, se han presentado picos de concentraciones, algunos posiblemente asociados a la actividad de la refinería, principalmente del contaminante PM10, durante el periodo del 19 al 21 de julio”.

“También se presentó un valor alto en las concentraciones de óxidos de azufre”, agregó.

La dependencia indicó que debido a la altura y dirección de los vientos, las emisiones de la refinería suelen extenderse a municipios metropolitanos, principalmente hacia la zona de Juárez, Apodaca, o a la zona Sur de Monterrey.

“Las emisiones en la zona de Cadereyta han promovido un aumento en las concentraciones del resto de las estaciones de SIMA, que, aunadas a las fuentes de cada sitio, han dado lugar a que se sobrepasen los limites de las Normas Oficiales Mexicanas durante algunos periodos a lo largo del día”, concluye.