Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump abordaron temas como la pandemia del COVID-19, los contagios en la frontera y se abrigo el canal de comunicación para la adquisición de vacunas y tratamientos, esto de acuerdo a lo dicho por funcionarios mexicanos en Washington, D.C.
En una conferencia de prensa desde el Instituto Cultural Mexicano, se confirmó que, además de la cooperación para la importación de ventiladores y mascarillas, también se acordó que el canciller Marcelo Ebrard trabajará para la participación en los protocolos científicos con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con ello poder tener acceso a vacunas y tratamientos.
“Hasta hora hemos trabajado en el tema de ventiladores y mascarillas, pero ahora se acordó que vamos a trabajar para el tema de vacunas y tratamientos para que aumentemos la participación en las pruebas y eventualmente podemos tener acceso y ahí al más alto nivel”, señaló Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cabe señalar que el martes, el gobierno estadounidense adjudicó mil 600 millones de dólares a la farmacéutica Novavax para completar las fases finales de desarrollo clínico, incluida la fase 2 de los ensayos clínicos, la producción a gran escala y la entrega de 100 millones de dosis.
Por su parte, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que el presidente López Obrador presumió la estrategia para evitar la saturación hospitalaria y se hablo de los contagios en la frontera.
Relató que durante la cena entre empresarios mexicanos y estadounidenses le aplaudieron al presidente de México.
En cuanto a la detención con fines de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en Miami, Florida, aseguraron que fue una coincidencia.
“Fue una coincidencia derivada de una solicitud y de un proceso legal que es ampliamente conocido, nadie de nosotros determinó cuando iba a ser detenido y honestamente dudo mucho también que el Departamento de Justicia pueda planear sus operaciones policíacas en función de nuestras necesidades políticas”, aseguró Velasco.
(Con información de El Financiero)