Internacional, Noticia

Trump anuncia el cierre a “viajes no esenciales” de la frontera con México

Comparte este artículo:

Esta mañana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció la suspensión de “viajes no esenciales” en la frontera con México. En el mismo sentido comentó: “Estamos tratando las fronteras norte (con Canadá) y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada”.

Así mismo, el mandatario añadió que esto no afectará el comercio “legal” entre ambas naciones.

Así mismo, el secretario interno de Seguridad nacional, Chad Wolf explicó que: “Queremos asegurarnos de que continúe el transporte de carga, continúe el comercio, los trabajadores de salud continúen con la capacidad de cruzar esa frontera. Pero el turismo, algunas actividades recreativas y otras cosas deben parar durante la crisis“.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo, detalló que la medida anunciada tampoco afectará a las personas de Canadá y México que tiene permisos de trabajo en EU. Por lo que comentó que: “Queremos mantener esos trabajos, mantener vivo el comercio entre Estados Unidos, Canadá y México y que esté preparado para cuando nuestra economía se recupere“, indicó.

Se remarcó que el cierre de las fronteras norte y sur a viajes no esenciales será efectivo a partir del próximo sábado 21 de marzo.

Finalmente Trump adelantó al Gobierno Mexicano siendo que aseguró que se están tomando sus propias acciones con respecto a su frontera sur” y que suspenderán los vuelos provenientes de Europa.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también se refirió al tema este viernes al remarcar que las restricciones no repercutirán en el comercio. De acuerdo a él, las medidas buscarán reducir los golpes de esta crisis en el el transporte de mercancías, movimientos logísticos relacionados con la actividad comercial, así como evitar alterar las labores de personas que trabajan en EU y tienen la autorización para moverse a dicho país todos los días.

Con información de El Financiero