El presidente del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que no habrá fast track en la discusión para la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general.
Aseveró que “en el Senado de la República no estamos sujetos a chantajes y presiones” como la del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortes, quien afirmó que no se instalará la Mesa Directiva hasta que la Cámara Alta elimine el pase automático.
Manifestó que Cortés Mendoza cae en “un argumento de párvulos” cuando lo acusa de ser el responsable de la ingobernabilidad en San Lázaro.
Cordero Arroyo señaló que lo del fiscal “es un debate, es una cortina de humo, es un debate inventado, eso no estaba a discusión, vamos a escuchar las organizaciones de la sociedad civil, lo que tengan que decirnos, con mucho respeto, nos va a ayudar para cuando efectivamente esa discusión se dé. Pero no es en este momento”.
Dijo que es evidente que hay una estrategia por parte de algunos diputados y “es evidente que aquí no estamos sujetos a ese tipo de chantajes y a ese tipo de presiones.
Sobre todo, dijo, cuando los diputados del PAN, comandados por Ricardo Anaya, en diciembre del 2014, y donde lo votó el secretario general del PAN, lo votó el vocero y la suplente de Anaya, votaron la ley reglamentaria del 102, que puso en la antesala el pase directo de procurador a fiscal.
Resaltó que es lamentable que el PAN esté adoptando prácticas como que antes no tenía como el hecho de que hay que estar de acuerdo en todo con la dirigencia.
Cordero Arroyo comentó lo anterior a unas horas de que se reúna la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional donde se espera que en la agenda de temas generales se aborde el tema de los legisladores y las solicitudes de expulsión por parte de varios panistas.