El Gobierno de Canadá emitió una actualización en su aviso de seguridad, en la que exhorta a sus residentes a evitar viajes no esenciales a 13 entidades de México debido al incremento de violencia.
Los estados señalados son Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, aunque la recomendación excluye ciertas zonas turísticas y áreas urbanas específicas.
En el caso de Chiapas, se mantienen como seguros destinos como Palenque, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Para Guerrero, la única excepción es Ixtapa-Zihuatanejo, siempre y cuando se llegue directamente por vía aérea.
El informe recalca que los choques entre organizaciones criminales representan un riesgo constante y recuerda que en varias regiones el gobierno federal mexicano ha desplegado fuerzas de seguridad.
“Pueden ocurrir sin previo aviso”, señala el aviso oficial al referirse a estos actos de violencia.
Las autoridades de Canadá también sugieren viajar durante el día, investigar a profundidad el destino, seguir las noticias locales y tomar precauciones adicionales después de usar cajeros automáticos por el riesgo de asaltos.
La nueva alerta agrega que en todo el territorio mexicano se registran altos niveles de criminalidad y secuestros.