Nacional, Noticia

Archivo desclasificado revela que López Portillo trabajó con la agencia de inteligencia estadounidense CIA

Comparte este artículo:

Un documento recientemente desclasificado por la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos revela que el expresidente de México, José López Portillo, habría colaborado con la agencia de inteligencia estadounidense CIA durante varios años, incluyendo el período previo a su asunción como presidente en 1976.

Según el memorando fechado el 29 de noviembre de 1976, un funcionario de la CIA informó a sus colegas que López Portillo tenía el «control de enlace» con la agencia durante un «número de años». Este memorando se produjo durante una reunión de ocho agentes de la CIA en un momento en que varios archivos relacionados con la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy estaban a punto de ser desclasificados.

Aunque López Portillo no fue mencionado directamente en el memorando, para entonces ya había ganado las elecciones y estaba a la espera de jurar oficialmente al cargo. Bill Sturbitts, uno de los agentes presentes, señaló que López Portillo probablemente no aprobaría que se hiciera pública su relación con la CIA y que el espionaje telefónico estuvo involucrado en la relación.

El periodista estadounidense Jefferson Morley ha señalado que López Portillo es el cuarto presidente mexicano con vínculos con la CIA, después de Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos, todos ellos del PRI. López Portillo falleció en 2004 y su relación con la CIA no se había revelado hasta ahora.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)