Nacional, Noticia

Emilio Lozoya busca acuerdo con gobierno para poner fin a denuncias penales en su contra, promete colaborar

Comparte este artículo:

Los abogados de Emilio Lozoya han hecho un nuevo llamado a reunirse con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, con el fin de redactar y firmar los acuerdos reparatorios en los casos de corrupción de Agronitrogenados y Odebrecht. Su objetivo es poner fin a las denuncias penales en contra de su cliente, el ex director de Pemex.

Esta petición se produce después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara en su conferencia mañanera los presuntos sobornos recibidos por diputados federales para aprobar la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, que están incluidos en la denuncia penal de Lozoya Austin.

La defensa de Lozoya ha destacado que coincide con el presidente en que estos hechos están probados, como se desprende de la carpeta de investigación correspondiente. Han señalado que la denuncia presentada por su cliente ante la Fiscalía General de la República fue sólida y eficaz, y que ahora buscan reparar íntegramente el daño solicitado por las autoridades, que asciende a poco más de 10 millones 700 mil dólares.

La firma de los acuerdos reparatorios permitirá que Lozoya Austin continúe colaborando con las instituciones del Estado mexicano y que las personas responsables de los hechos respondan ante el sistema de justicia, han subrayado los abogados Ontiveros y Rojas.

Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador ha vuelto a criticar la aprobación de la reforma energética del sexenio priista y ha afirmado que para lograrla sobornaron a los legisladores del bloque conservador. Según él, Emilio Lozoya declaró en su expediente que recibió órdenes de darles dinero a los legisladores, senadores, diputados.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)