Nacional, Noticia

Morena coincide con 6 de las 12 propuestas de la contrarreforma eléctrica de la oposición

Comparte este artículo:

Este martes, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que al menos seis de los 12 puntos de la contrapropuesta de reforma eléctrica presentada por la coalición “Va por México”, podrían incorporarse al proyecto de dictamen de la iniciativa impulsada por el presidente López Obrador.

“De esas 12 propuestas he tenido oportunidad, junto con el Grupo Parlamentario y la coalición, de revisar al menos 6 de ellas, y de estas 6 coincidimos plenamente en lo que han presentado, y vamos a hacerlas nuestras el día jueves, como yo señalé, Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta, en aquellas en las que coincidimos”, destacó.

El legislador de Morena, señaló que entre las concordancias con la iniciativa propuesta por la oposición, están el incorporar el derecho a la electricidad a nivel constitucional, tarifas más bajas o que su uso, su suministro y precios asequibles sean una precondición para que los ciudadanos en el país puedan disfrutar de otros derechos como el agua, la seguridad, la alimentación y la salud.

Con relación al agua de uso agrícola, Mier Velazco indicó que coinciden en que a su tratamiento no se le aplique una tarifa industrial y bajen los precios, para poder garantizar el derecho a la alimentación para todos.

Además, destacó que están de acuerdo en que las tarifas del alumbrado público sean consideradas de servicio público y no comercial, y así bajen, pues explicó, la electricidad es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Hay municipios como el de Acapulco que debe 750 millones de pesos por alumbrado público y es uno de los municipios con mayores índices delictivos, por eso es necesario que se incorporen criterios de servicio público a la electricidad y las tarifas para el alumbrado público, que debo decir, es la segunda tarifa más alta de todas las tarifas que tenía la Comisión Federal de Electricidad”, sostuvo.

El legislador morenista añadió que simpatizan también con la idea de que ya no sean aplicadas con criterios comerciales las tarifas de los sistemas operadores de agua para uso doméstico, y disminuya su precio, pues de lo contrario, se pone en riesgo el derecho humano al agua.

Por otra parte, Ignacio Mier sostuvo que, independientemente de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la constitucionalidad o no de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, su bancada insistirá en sacar adelante la reforma eléctrica promovida por el titular de Ejecutivo.

“En caso de que la Corte falle a favor de la legalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, Morena no desistirá del intento de aprobar la reforma eléctrica. Sería un avance significativo, contiene el 80 por ciento de lo que trae la reforma constitucional, pero lo que abunda no hace daño”, expresó.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)