Local, Noticia

Preparan ruta legal contra reforma sobre paridad

Comparte este artículo:

Diputadas y activistas analizan las acciones legales que tomarán para tratar de evitar que las reformas a la Constitución Estatal y a la Ley Electoral en materia de paridad, aprobadas la semana pasada en primera vuelta, apliquen.

Las diputadas y activistas señalaron que primero impulsarán mesas de trabajo con los legisladores para intentar convencerlos de que no aprueben la segunda vuelta de la reforma electoral.

Sin embargo, en caso de las modificaciones se concreten, sería promovida una acción de inconstitucionalidad, adelantó la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes.

“Vamos a tener que judicializar la reforma, como lo hemos tenido que hacer históricamente las mujeres para asegurar nuestros derechos”, dijo Reyes.

Cabe recordar que con los cambios aprobados en primera vuelta el viernes, par definir las candidaturas a Alcaldías los partidos dividirán los 51 municipios en dos bloques, uno de alta rentabilidad electoral y otro de baja, y en ambos postularán 50% de hombres y 50% de mujeres.