Internacional, Noticia

Boric logra un triunfo contundente y se convierte en el presidente más joven de Chile

Comparte este artículo:

El joven izquierdista Gabriel Boric se convertirá, a sus 35 años, en el presidente más joven de Chile, luego de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo.

Con el 99.95% de los votos contados, Boric obtuvo el 55.87% de los votos emitidos en las elecciones, contra el 44.13% de su rival, el líder de la ultraderecha, José Antonio Kast, según el Servicio Electoral de Chile.

Agitando pancartas y banderas, miles de chilenos y chilenas salieron a las calles a celebrar el triunfo de Boric, quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo de 2022.

Tras conocerse los resultados, Kast admitió la derrota y llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que Sebastián Piñera, presidente saliente de Chile, felicitó a Boric, diciendo: “Los chilenos han dado un ejemplo de democracia, ustedes fueron parte de eso, los felicito”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también congratuló por Twitter a Boric y le deseó “éxito para el bien del pueblo chileno”. Por su parte, el jefe del Ejecutivo de Perú, Pedro Castillo, aseguró que la victoria de Boric “es la del pueblo chileno”.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, sostuvo que con el triunfo de Boric se abre la “esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista“.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, celebró el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones y mediante su cuenta de Twitter, aseveró: “Gran buena noticia desde Chile!!!”.

«Los avances van a requerir acuerdos amplios, no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo», sostuvo Boric en su primer discurso como presidente electo ante miles de simpatizantes.

«Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura», añadió.

Asimismo, Boric agradeció a las mujeres de Chile que se organizaron en todo el país para defender los derechos que tanto trabajo les ha costado lograr, “desde cosas tan básicas como el derecho al voto que algunos se atrevieron hasta cuestionar el derecho para decidir sobre su propio cuerpo” y aseguró que serán protagonistas de su gobierno.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)