Local, Noticia

Integran bloque en defensa de la paridad en las candidaturas

Comparte este artículo:

Diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Morena y del Partido del Trabajo (PT) integraron un bloque para evitar lo que denominaron un retroceso en la paridad en las candidaturas.

Las legisladoras conformaron el frente para exigir que no se discuta y vote un proyecto de dictamen con diversas reformas a al Ley Electoral que, consideran, no garantizan que las mujeres puedan ser postuladas a las Alcaldías metropolitana y municipios de alta competitividad.

Por otro lado, acusaron a las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) quisieron “sorprenderlas”.

Será el día de hoy que la Comisión de Puntos Constitucionales busque dictaminar, para una primera vuelta en el Pleno, reformas a la Ley Electoral propuestas por los líderes de las fracciones del PAN, PRI y MC.

“Representamos a un bloque que rechaza el dictamen que pretenden aprobar con una reforma electoral que da reversa a la paridad”, dijo Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Sandra Pámanes, también de MC, dijo que exigirán que “se baje” el dictamen.

La coordinador de la bancada del PT, Anylú Bendición Hernández, dijo que no puede avalarse en “fast track”, y Jéssica Elodia Martínez, de Morena, dijo que el proyecto también contiene reformas que van contra medidas afirmativas a favor de la postulación de jóvenes y personas de la diversidad sexual.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucional, el priista Héctor García, dijo que las diputadas no están entendiendo la reforma, pues aseguró beneficia a las mujeres y no las perjudica.