Local, Noticia

Propone Morena reforma constitucional y Ley de Amnistía

Comparte este artículo:

La diputada local de Morena, Jéssica Elodia Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado y una propuesta de Ley de Amnistía para el Estado con la que se busca beneficiar a personas detenidas por delitos patrimoniales o que no tuvieron la asistencia jurídica adecuada durante su proceso.

La iniciativa plantea reformas a la fracción 28 del artículo 63 constitucional y una propuesta de nueva Ley que consta de 8 artículos y tres transitorios.

“Presentamos de nueva cuenta una iniciativa de Ley de Amnistía, con algunas modificaciones pequeñas (con relación a la anterior), con la que busca beneficiar a la mayoría de los grupos vulnerables como son las personas de la comunidad indígena, pero también personas con discapacidad que quizás no contaron con un intérprete en su proceso”, dijo Jéssica Elodia Martínez, coordinadora de la fracción de Morena.

“Es una nueva Ley, no tenemos, ya existe a nivel federal, y vamos a estar impulsando esta ley porque es parte de nuestro proyecto”, añadió.

Por su parte, Waldo Fernández, dijo que en la ciudad de México, donde ya se opera una Ley de Amnistía, hay 7 mil personas detenidas por delitos menores a 10 mil pesos y tiene que ver con el robo de insumos como carne, leche y otros alimentos.

“La media en el país es que el 50 por ciento de las personas que están detenidas en los Centros de Reinserción Estatal, tiene que ver con delitos patrimoniales menores a 7 mil pesos, así que habría que ver cuál es la situación específica de Nuevo León”, dijo Fernández.

Ambos legisladores confiaron en que ahora sí haya condiciones para concretar esa reforma constitucional y que se expida la Ley.

“Yo veo condiciones para que proceda y pues si no, pues el debate público”.