Internacional, Noticia

Trump presionó para enviar al Ejército de Estados Unidos a México para “cazar” narcotraficantes: NYT

Comparte este artículo:

El expresidente Donald Trump presionó a sus principales asesores para que enviaran al Ejército de Estados Unidos a México para cazar a cárteles de droga, dio a conocer The New York Times.

De acuerdo con el periódico, Trump lo hizo cuando pensaba en maneras para detener la migración irregular en la frontera entre ambos países.

Funcionarios mencionaron al NYT que el ahora expresidente presionó para enviar fuerzas militares a México para cazar criminales “así como los comandos estadounidenses han rastreado y matado a terroristas en Afganistán o Pakistán”.

Cabe recordar que a inicios de 2019, Trump mencionó su intención de designar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas”, lo que levantó alertas sobre una posible intervención militar por parte de Estados Unidos en México.

El entonces mandatario manifestó en noviembre que llegó “el tiempo para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la guerra a los cárteles de la droga”.

Días después Trump manifestó que designaría a las organizaciones criminales de México como “organizaciones terroristas”.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que se buscaba la cooperación con Estados Unidos y no el “intervencionismo”.

Más tarde, a petición de López Obrador, se retrasó la designación de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Trump se refirió a López Obrador como un “hombre que aprecio y respeto”.

(Con información de NYT)