Nacional, Noticia

TEPJF avala que INE siga investigación contra Pío López Obrador

Comparte este artículo:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe con la investigación en curso contra Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, por haber recibido dinero en efectivo en 2015 presuntamente a favor de la campañas electorales de Morena.

Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior desecharon el proyecto presentado por José Luis Vargas, quien argumentaba que los delitos denunciados habían prescrito en 2018, pues la ley vigente de 2015 les daba una vigencia de tres años.

La propuesta de Vargas sostenía que aplicar una norma posterior sería violatorio de los principios de certeza y seguridad jurídica porque la ley no es retroactiva, por lo que las denuncias presentadas en el 2020 ni siquiera debieron ser admitidas por el INE. Sin embargo, Vargas se quedó solo en la votación, pues el resto de los magistrados rechazaron la idea de que se impidiera seguir investigando a López Obrador, David León o Morena, y revirtieron el proyecto para que el INE continúe investigando.

El magistrado Felipe Fuentes y su par Janine Otálora coincidieron en que no existen pruebas de que los hechos mostrados en un video, en el que presuntamente Pío recibe dinero en efectivo en bolsas, por parte de David León, entonces asesor del gobierno de Chiapas, únicamente se dieron en 2018, sino que pudieron ser continuas hasta las elecciones presidenciales, lo que únicamente se podrá determinar si las indagatorias concluyen.

Por otra parte, la misma Sala Superior también ratificó la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, durante el informe de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los magistrados confirmaron la sentencia de la Sala Regional Especializada, que determinó la infracción en la cual se señaló el uso indebido de recursos públicos. 

La infracción recayó en la secretaría particular de la Presidencia de la República y la Dirección de Área en la Unidad Administrativa de esta secretaría.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)