Local, Noticia

TEPJF avala triunfo de Samuel García en Nuevo León

Comparte este artículo:

La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la validez de la elección y la constancia de mayoría en favor de Samuel García, por lo que podrá tomar protesta como gobernador de Nuevo León el próximo 3 de octubre.

En la sesión pública en la madrugada de este jueves, el Magistrado ponente José Luis Vargas expuso el proyecto que circuló previamente en donde desestimó los agravios alegados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que demandaba la nulidad de la elección.

En la sentencia se consideró que el presidente López Obrador violó principios constitucionales al romper la neutralidad como servidor público y manifestarse en contra del candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza, en las conferencias matutinas del 5, 6, 7 y 11 de mayo, sin embargo, y al exponer que en algunos casos fueron respuestas del mandatario a preguntas específicas, esta irregularidad no fue determinante en el resultado.

La única modificación a la sentencia al proyecto circulado previamente se hizo a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez, y apoyado por los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.

La modificación aprueba dar vista a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León y al Tribunal Electoral local para que analicen los mensajes en redes sociales de la influencer Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, en periodo de veda, considerándola como “simpatizante” de Movimiento Ciudadano y no como una ciudadana sin ningún vínculo con la campaña como proponía el proyecto original.

El magistrado Rodríguez señaló que ante la investigación en marcha que realizan los órganos locales por los cerca de 150 mensajes publicados en sus redes el día de la jornada electoral con historias, fotos y expresiones de apoyo al entonces candidato de MC, podrían haber violado la veda electoral.

Además, el magistrado dijo que para ser simpatizante de un partido no se requiere de una afiliación al mismo.

Por otro lado, el proyecto de sentencia, rechaza que haya habido rebase de tope de gastos de campaña por Samuel García, pues recuerda que fue revocada la multa de 28 millones a MC por supuesta aportación de ente prohibido lo que incidió en las finanzas finales.

El magistrado Vargas concluyó que de las pruebas y constancias en el expediente no se desprende que haya lugar para la anulación de la elección en Nuevo León.

La sentencia fue avalada por unanimidad de votos.