Nacional, Noticia

Senadores de Morena, PAN y PT crean su propia bancada

Comparte este artículo:

En un escrito entregado al presidente de la Junta, Ricardo Monreal, los senadores Germán Martínez (Morena); Gustavo Madero (PAN); Nancy de la Sierra y Alejandra León, del Partido del Trabajo y Emilio Álvarez Icaza, solicitaron a la Junta de Coordinación Política sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural para el Senado de la República.

Se destaca que la regulación presente, la cual permitió la existencia de la bancada del PRD, quienes a pesar de tener sólo tres integrantes y la bancada del PES, esto a pesar de que el partido dejó de existir. El Senado establece que sólo existen grupos parlamentarios en función de los partidos políticos y se ha fijado el criterio de que el acto constitutivo del Senado, en este caso 2018, es inalterable. Por eso, cuando en el año 2015, la bancadada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura quiso modificar su denominación a bancada del nuevo partido de Morena, le fue imposible y no le fue posible a los disidentes del PRD que se fueron a Morena, lograr la constitución de una nueva bancada; por ello, fue necesario que se sumaran al PT y se mantuviera la denominación única del PT, sin mencionar a Morena.

Germán Martínez quien salió de Morena, renunciará de facto a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales; Gustavo Madero a la presidencia de la Comisión de Economía y la salida de las petistas dejará a esa bancada sólo con cuatro integrantes. Emilio Álvarez Icaza no tiene grupo parlamentario.

Con información de Excélsior