Internacional, Noticia

Estados Unidos informa que expulsó a 4 mil haitianos de Texas

Comparte este artículo:

El Gobierno de Estados Unidos informó este domingo que cerca de 4 mil migrantes haitianos que cruzaron recientemente la frontera a ese país desde México fueron expulsados de manera exprés bajo el Título 42, y unos 12 mil fueron liberador en el país.

En una entrevista con la cadena CNN, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó{o que en las últimas semanas, unos 30 mil migrantes haitianos habían cruzado al país cerca de la frontera de Texas. De ese número, unos 8 mil regresaron voluntariamente a México.

“Aproximadamente 4 mil fueron expulsado bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)”, dijo Mayorkas en el programa State of the Union, de CNN, en referencia a la norma que implemento la Administración Trump en marzo de 2020 y que permite al Gobierno expulsar de inmediato a los migrantes indocumentados sin permitirles solicitar asilo bajo el argumento de la pandemia del COVID-19.

“Hay cerca de 13 mil que están en procedimientos de las cortes de inmigración”, agregó.

Cabe recordar que hace una semana cerca xdi 15 mil haitianos llegaron a estar congregados debajo de un puente internacional en Del Río, Texas, que conecta con Ciudad Acuña, México.

En entrevista para la cadena Fox, Mayorkas detalló que entre 10 mil y 12 mil de los haitianos que fueron detenidos en un campamento improvisado en Del Río, Texas, fueron liberados en Estados Unidos, con avisos para comparecer en las Cortes.