Internacional, Noticia

Reclama Díaz-Canel bloqueo de Estados Unidos y agradece a México

Comparte este artículo:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que su país enfrenta un “bloqueo criminal” por parte de Estados Unidos con más de 200 sanciones. Por ello, agradeció el respaldo que México otorgó a la isla al pronunciarse a favor de retirar el embargo comercial.

“Permítame decirle, querido presidente, que nuestro país siempre recordará sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas en acciones concretas, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, dijo.

Durante su participación en el desfile cívico-militar por la Independencia de México, indicó que, con la pandemia de la Covid-19, se incrementaron los problemas que enfrentaba Cuba a raíz de las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense.

Miguel Díaz-Canel mencionó que a la par de la pandemia de Coronavirus, la Isla enfrenta una “campaña de odio y desinformación”.

Señaló que, bajo esa “guerra”, en el pueblo de Cuba despertó una admiración y agradecimiento hacia México por todo el apoyo brindado.

“Estamos enfrentando una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconocen todos los límites éticos”, expresó.

El presidente de Cuba recordó que durante los últimos meses México también envió a la Isla insumos y equipo médico para paliar los efectos del “acoso económico y de la pandemia de Coronavirus”.

Minutos más tarde, su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde los años 60 del siglo pasado. Durante el desfile militar, el mandatario aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este tenga que enfrentar a su propio gobierno”, dijo.

(Fuente: Latinus)