Local, Noticia

Plantea INE multa de 55 mdp a Samuel por fotos y stories de Mariana

Comparte este artículo:

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer este martes que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) busca imponerle una multa de 55 millones de pesos por fotos y stories publicadas en Instagram durante la campaña por la influencer y su esposa, Mariana Rodríguez.

En el proyecto de sanción, dado a conocer por el mismo García, la unidad contabiliza 27 millones 800 mil pesos por stories y fotografía de Rodríguez que hacen alusión directa a la campaña del emecista.

Se indica que subió mil 300 historias de Instagram, cuyo costo por publicación sería de 20 mil pesos cada una, sumando 26 millones de pesos, y otras 45 fotos a un costo de 40 mil pesos cada una, equivalente a un millón 800 mil pesos.

“La Unidad de Fiscalización le está proponiendo al INE que cada historia de Mariana subió a su Instagram le dé un valor de entre 20 y 40 mil pesos por historia. Multiplicada por todas las historias que subió mi esposa, da un monto de 27.8 millones, que me quieren sumar a mi contabilidad y poner una multa por dos, es decir, 55 millones de pesos. Y si ella no me cobró ni un peso, ¿de dónde diablos saca el INE que cada historia vale 40 mil pesos? ¿y, además, dónde queda la libertad de expresión de las redes?”, expresó García.

Por su parte, Mariana Rodríguez dijo que su trabajo no es algo a lo que le puedan poner precio.

“Me vuelve a parecer muy ofensivo que quieran ponerme un precio y, además, usar el éxito de mis redes, de mi trabajo, para obstaculizar mi libertad de expresión”, señaló la influencer.

De acuerdo con la información de la Unidad de Fiscalización, su fallo establece también sumar 27 millones 860 mil pesos a los gastos de campaña de García por la promoción que le realizó Rodríguez.

Con esto, señalan, los gastos de campaña del emecista podrían subir a 70 millones 52 mil pesos, casi al límite del tope fijado para esa entidad, de 72 millones 86 mil pesos.

Por otro lado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE determinó este martes que familiares del gobernador electo de Nuevo León aportaron de manera ilegal 12 millones 495 mil pesos a su campaña.

El INE acusa a la madre del abanderado y dos hermanos de servir como “puente” de personas morales para realizar los depósitos a Movimiento Ciudadano, lo que está prohibido.

Por esta acción, la Comisión de Fiscalización aprobó una sanción de 24 millones 900 mil pesos para MC.

En su investigación sobre una denuncia hecha por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Unidad detectó que la madre del emecista, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, depositó 9 millones 760 mil pesos a MC, mientras que los hermanos del mandatario electo, Silvia Catalina y Roberto Miguel depositaron un millón 895 mil pesos y 840 mil pesos, respectivamente.