Local, Noticia

Aprueba Congreso revocación de mandato en comisiones

Comparte este artículo:

Las comisiones unidad de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Nuevo León aprobaron este miércoles la revocación de mandato sólo para el cargo de Gobernador.

Durante la sesión las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) avalaron la propuesta por mayoría, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza.

El diputado emecista, Horacio Tijerina, presentó diversas modificaciones al dictamen, que se aplicaría a partir del sexenio de Samuel García, entre ellas, que los ciudadanos también puedan pedir la revocación de alcaldes y diputados locales.

“Vemos con preocupación que el dictamen que nos presentan en estas comisiones unidad, tanto de Puntos Constitucionales como de Legislación, si lo aprobamos así, permanecería incompleto, carecería de lo que nosotros llamaríamos ahora revocación de mandato total”, dijo Tijerina durante la sesión.

En respuesta, el diputado del PAN, Carlos De la Fuente, argumentó que no era viable incluir la revocación para otros cargos de elección popular porque su periodo de gestión es sólo por tres años.

Además, el también dirigente estatal de MC, propuso agregar un transitorio para que el decreto sea aplicable a los candidatos electos en las próximas elecciones y no a quienes ganaron el pasado 6 de junio. Adicionalmente, la bancada emecista solicitó que sea la Comisión Estatal Electoral la que convoque a una consulta popular y no el Poder Legislativo, como se señala en el dictamen.

Por su parte, el diputado de Morena, Marco González, propuso realizar mesas de trabajo para analizar las reformas e incluir las voces de expertos.

Las propuestas de ambos legisladores fueron rechazadas por el voto en abstención del PRI y PAN, por lo que se aprobó el dictamen original.

Se espera que la propuesta sea votada en el Pleno del Congreso el lunes de la próxima semana.

(Con información de Grupo Reforma)