Nacional, Noticia

Acusan a Carlos Lomelí de pactar apoyo de la Luz del Mundo a cambio de gestiones ante la UIF

Comparte este artículo:

Diversos medios de comunicación revelaron esta tarde un presunto acuerdo entre el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, Carlos Lomelí, con integrantes de la iglesia La Luz del Mundo. 

Se presume que, con la condición de que lo apoyaran en la contienda electoral, Lomelí se comprometió con los fieles de dicha organización a gestionar el desbloqueo de sus cuentas ante las autoridades encargadas del tema. 

De esta forma, el ministro Gilberto García Granados, apoderado legal de Fraternidad Levítica, una de las denominaciones de La Luz del Mundo en Guadalajara, dijo a otros ministros y líderes de grupo que, en beneficio de la iglesia, debían apoyar al candidato de Morena. 

Incluso, se filtró un audio con su voz: 

Se hizo este acuerdo y por esta razón se está apoyando a este señor Carlos Lomelí y a todo su equipo. No es que a nosotros nos guste meternos en la política pero ante esta situación lo tenemos que hacer”, se escucha decir a quién se presume es García Granados. 

El doctor Carlos Lomelí se acercó a los hermanos que representan APEM… Les dijo que tomen en cuenta que hay denuncias muy fuertes en contra de la iglesia… Fue cuando ellos le pidieron que les consiguiera una audiencia con Santiago Nieto”, contó García Granados a los fieles de la Luz del Mundo, asegurando que finalmente se reunieron con el titular de la UIF.

Fueron los hermanos de APEM a hablar con el doctor Santiago Nieto y efectivamente él sacó ahí unos papeles, unos documentos y les explicó de las denuncias que habían y que posiblemente iba a haber órdenes de aprehensión. Los hermanos de APEM le comenzaron a explicar a este señor que no era así, que no sabían por qué tenían esa información que era incorrecta y equivocada, y dijo que el caso no estaba en mí, ya pasó a la Fiscalía, y si ustedes quieren ver el asunto (inaudible) pero necesitan agilizarse porque esto en cualquier momento puede haber aprehensiones”, aseguró García Granados.

Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo admitió que hubo un encuentro pero mucho tiempo antes de la contienda electoral. 

Además, dijo, sin ninguna recomendación de por medio. 

La reunión se celebró en julio de 2020, y la garantía de audiencia se iba a celebrar desde noviembre de 2019. En ese momento no había candidatos ni estábamos en proceso electoral. Segundo, no es por recomendación, es un procedimiento establecido por una norma. Si bien es una norma no legal, sino intralegal, reglamentaria de la Ley de Instituciones de Crédito, una disposición de carácter general, lo cierto es que es un procedimiento jurídico que se encuentra regulado”, afirmó.

Reiteró que tanto la UIF, como el presidente Andrés Manuel López Obrador no apoyan a ningún candidato. Y confirmó que la asociación religiosa Fraternidad Levítica, que representa Gilberto García Granados mantiene sus cuentas bloqueadas.

Al parecer, la reunión entre Lomelí y los líderes de la Iglesia ocurrió el 13 de mayo pasado, en los sótanos del templo ubicado en la Colonia El Bethel.

Hay registros de que cuatro días antes de la reunión en la que García Granados hizo el llamado a apoyar a Morena, Carlos Lomelí realizó eventos de campaña en Bethel y en la Hermosa Provincia, sedes de La Luz del Mundo en Guadalajara.

Sin embargo, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, rechazó que la reunión entre Lomelí y los líderes de La Luz del Mundo se hubiera llevado a cabo.

“No hay nada de cierto, es falso de toda falsedad con una perversidad desmedida de quienes estén movimiento o tratando de mover estas cosas para ensuciar la imagen de nuestro candidato, puntero y ganador en Guadalajara, Carlos Lomelí, como ya no ven cómo bajarlo, inventan historias al por mayor”, aseguró.

De acuerdo con el artículo 455 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en México los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones religiosas incurren en infracciones a la ley si inducen a la abstención de voto, o a votar por algún candidato o partido en lugares destinados al culto. Por lo que la institución religiosa podría ser sujeta a algún procedimiento sancionador.

En junio de 2019, Naasón Joaquín, el líder de la iglesia La Luz del Mundo y uno de los ministros de culto más poderosos de México, fue detenido y acusado por más de 30 delitos entres los que destacan pornografía infantil y violación de menores. 

Apenas tres semanas antes de ser detenido, Joaquín fue homenajeado por su cumpleaños en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país; recibió un reconocimiento firmado por al menos 35 diputados, y puso la primera piedra de un inmenso desarrollo inmobiliario en El Salvador, en un acto que compartió con el presidente, Nayib Bukele.

Se presume que entre los fieles están dispuestos a apoyar y promover a candidatos que les permitan evitar que su líder pise la cárcel en México. 

(Fuente: El Mañanero Diario)