Nacional, Noticia

UIF presentará denuncia contra Emilio Lozoya por desvíos de 4 mil 400 mdp

Comparte este artículo:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que interpondrá denuncias contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por desvíos de cuatro mil 400 millones de pesos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, externó que Lozoya desvío un total de tres mil millones de pesos de Odebrecht y otros mil 400 hacia otra empresa.

Nieto recalcó que hasta la fecha se han analizado a la mitad de las 70 personas relacionadas con el caso y se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya estamos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir terminando con este proceso en lo que corresponde a la UIF. Estaremos colaborando con la Fiscalía en las audiencias públicas ante los jueces de control”, explicó.

Estas denuncias se unen, a las otras cinco que han interpuesto a la UIF contra Lozoya.

Cabe recordar que el ex funcionario fue detenido en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, y está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, los cuales fueron presuntamente utilizados en la anterior campaña presidencial así como en la compra de voluntades en el Congreso en favor de la reforma energética de 2013.

Adicionalmente, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrigenados de AMHSA a cambio de sobornos.