La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Especializada sancionar a Morena, por el uso indebido de la pauta en la difusión de dos promocionales sobre el covid-19, que se emitieron presuntamente para informar sobre la pandemia.
Cabe recordar que en enero pasado PAN y PRD denunciaron a Morena y solicitaron eliminar la difusión de los promocionales, debido a que violaban el proceso electoral en curso.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó medidas cautelares y ordenó suspender la transmisión, pues consideró que aunque los materiales tenían la frase: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud” podrían desinformar al no ser una cesión de tiempos, ni propaganda, sino material pautado.
El 13 de mayo, la Sala Especializada determinó que hubo uso indebido de la pauta por parte de Morena, pero revocó sancionar al partido y concluyó que la transmisión de spots fue responsabilidad de las concesionarias.
Sin embargo, la Sala Superior confirmó que debe sancionarse al partido, porque no renunció a sus tiempos en radio y televisión conforme al acuerdo del INE para ceder esta prerrogativa, a fin de brindar información sobre la emergencia sanitaria.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)