Nacional, Noticia

Denuncian PAN y MC en OEA intromisión de AMLO en proceso electoral

Comparte este artículo:

El Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron este domingo que presentaron denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de Estados Americano (OEA) por intromisión en el proceso electoral de este año.

Por separado, las dirigencias de ambos partidos informaron que presentaron denuncias por la intervención del mandatario en los comicios ante la misión de observadores de la OEA que ya está en el País y encabeza Santiago Cantón.

Las quejas fueron por la afectación del proceso en general y no por comicios específicos.

“Todas las mañanas desde Palacio Nacional, López Obrador hace uso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena que Jefe de Estado”, señaló Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Por otro lado, alertó sobre el nivel de violencia que se vive en la contienda electoral, que ha cobrado la vida de por lo menos 80 políticos y familiares.

Por su parte, Clemente Castañeda, dirigente nacional de MC, indicó que AMLO viola el Artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana y no permite una contienda electoral en condiciones de igualdad.

Cortés y Castañeda acusaron que el Gobierno usa instituciones, como la Fiscalía General de la República (FGR), contra adversario de Morena.

Cabe recordar que el miércoles pasado, Adrián de la Garza, candidato a la Gubernatura de Nuevo León, se reunió en Washington con Luis Almagro, secretario general de la OEA, e informó que presentó su queja contra el presidente ante la misión del organismo en México.

De la Garza presentó la denuncia después de que López Obrador lo criticó durante días por la tarjeta “Por Ti Mujer Fuerte”, que promete apoyo económico si el priista gana la elección, y la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el lunes pasado que lo acusará penalmente por ese proyecto.

De igual manera, la FGR informó que indagaba a Samuel García, candidato de MC a la Gubernatura de Nuevo León, por presunto financiamiento ilegal de su campaña.