Elecciones 2021, Noticia

Tribunal Electoral obliga al PAN Nuevo León a “tumbar” candidato metropolitano

Comparte este artículo:

La Sala Regional del Poder Judicial de la Federación obligó anoche a que el Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, a retirar la candidatura a uno de sus candidatos a las Alcaldías metropolitanas, esto debido a que la Sala resolvió que el partido incumple con los criterios de paridad para las candidaturas a alcaldes, por lo que ordenó hacer ajustes para cumplir con la ley en un plazo de 24 horas.

En la sentencia se estima que no se cumplió con la paridas transversal, es decir, en cuanto a que hubiera mujeres postuladas en municipios de alta rentabilidad electoral para el PAN y no mayoritariamente en los de baja posibilidad de triunfo.

Por otro lado, en la sentencia se establece que el PAN deberá hacer ajustes en el “bloque 1”, que comprende los municipios de Santa Catarina, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, García y Juárez, con el fin de evitar que en los de baja rentabilidad electoral se postulen mayoritariamente mujeres.

Por lo tanto, esto implica que entre los candidatos postulados por el PAN en San Pedro, Mauricio Fernández; Guadalupe, Poncho Robledo; San Nicolás, Daniel Carrillo, y Santa Catarina, Jesús Nava., el partido albiazul tenga que bajar a uno para postular a una mujer.

Además, la sentencia obliga también al PABN a un recomido en el “sub-bloque” de Apodaca, García y Juárez, para que postulen a dos hombres y una mujer y, derivado de ellos, se hagan ajustes en los demás municipios que conforman el bloque.

Con esto, deberá decidir a quien de las mujeres que postuló en Apodaca, Marlene Benvenutti, y en García, Beatriz Torres, deja fuera para abanderar a un hombre.

La decisión de la Sala Regional fue votada a favor por los magistradas Claudia Valle y Yarsinio García, y en contra por el presidente de la misma, Ernesto Camacho.