Con menos de 72 horas para decidir, un posible frente opositor en Nuevo León tomó ayer fuerza y podría concretarse entre hoy y mañana en una alianza inédita que incluiría a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, según reporta el periódico El Norte.
Líderes panistas y priistas en el estado confirmaron que hubo reuniones durante el día, que se extendieron hasta la noche, en las que perfilaron un proyecto estatal que le haga frente a Morena en los comicios del próximo año.
La última reunión que sostuvieron fue en casa del tres veces alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández, donde estuvieron presentes Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional priista; Mauro Guerra, líder estatal panista, el ex gobernador Fernando Canales y militantes albiazules y priistas.
“Fue muy positiva la reunión. Si hay ya acuerdos, pero hay que ver cómo se van a presentar. Se encontraron caminos para avanzar en esos temas y hay voluntad de todas las partes”, dijo uno de los asistentes a la reunión.
Por su parte, en entrevista, la panista Alejandra “Kana” Fernández, sostuvo otra reunión con el Moreno, y pidió a sus compañeros de partido entender las nuevas circunstancias y apoyar un proyecto estatal con la alianza.
“Sé que a muchos panistas les inquieta mucho (una alianza con el PRI), porque siempre hemos sido antagónicos con el PRI, pero les pido a los panistas en general que la circunstancia actual del país implica pensar distinto. Vamos a acordar una alianza con todos los partidos, no sólo el PRI. No queremos el PRIAN, queremos un proyecto de Estado, para salvar al estado de lo que está dañando la 4T, queremos incluir a todos los partidos. La alianza no sólo la vemos con el PRI, la vemos con el PRD, con Nueva Alianza, con el PT”, expresó la panista.
Por otro lado, el panista José Luis “Coco” Coindreau respaldó que para evitar que Morena gane en la entidad los albiazules apoyen incluso a un priista que Tena la filosofía y los valores del partido.
“Lanzar a una persona que haya estado en el PRI, que haya militado en el PRI, que haya ocupado oficinas públicas, despachos del Gobierno a título del PRI, no lo objetaría, siempre y cuando ya haya manifestado su independencia”.
Por separado, el líder nacional priista aseguró que están pugnando por una gran alianza en el Estado con la que puedan “aplastar” a Morena en la contienda del 2021.
“Me he reunido con mucha gente de Nuevo León, con empresarios, sociedad civil, con la militancia, y estamos en la disposición de llegar a un acuerdo. Si hacemos una alianza, PAN, PRI y PRD, ganamos el Gobierno y no tiene ninguna posibilidad Morena, y los aplastamos en Nuevo León”, expresó el priista.
Por su parte, el líder panista Marko Cortés, avaló las alianzas como un antídoto al “morenavirus”.
(Con información de Grupo Reforma)