Nacional, Noticia

Samuel García propone bajar el IVA al 10%

Comparte este artículo:

Los senadores Samuel García de Movimiento Ciudadano y Mario Zamora Gastélum del PRI, presentaron una reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el fin de mitigar los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, que ha afectado la economía de millones de familias mexicanas.

En la iniciativa, los senadores postulan que la reducción del IVA permitirá que disminuyan los precios de productos, beneficiando con ello no sólo al consumidor, también a los productores, permitiendo además mantener empleos.

Los legisladores afirmaron que dicha medida beneficiará a las empresas del país, sobre todo porque ellos consideran que hasta ahora no han recibido ningún apoyo por parte del gobierno federal, a pesar de que atraviesan por una fuerte crisis económica.

El priísta Mario Zamora, afirmó que ante la necesidad de que el gobierno obtenga recursos para satisfacer las diversas necesidades de la ciudadanía, es necesario adecuar el sistema fiscal a la situación económica actual del país.

Actualmente la tasa del IVA es del 16% en la mayoría del territorio nacional, con excepción de la frontera norte cuya tasa es del 8%.

El senador Zamora Gastélum recordó que desde que empezó a aplicarse el IVA, su valor se ha incrementado y disminuido, por ejemplo, en 1992 paso del 15% al 10%, en 1995 del 10% al 15% y en 2010 se incrementó a 16% y una tasa especial para ciudades fronterizas del 11%.

Los senadores señalaron en su comunicado conjunto que además de proponer disminuir la tasa general del IVA del 16% al 10%, también plantean bajar la tasa aplicada al consumo de alimentos preparados para llevar o entregar a domicilio al 8%, para incentivar la sana distancia, que ayuda a prevenir los brotes de coronavirus o nuevas enfermedades.

Además, proponen facultar al Congreso de la Unión para que, en caso de epidemias, enfermedades graves o crisis económicas, se pueda disminuir la tasa del IVA durante el resto del año del ejercicio fiscal que se trate o por un periodo determinado, con la finalidad de impulsar la economía nacional.

Por último, los representantes expresaron su compromiso de crear un marco legal que se adecué a las nuevas circunstancias del país, que garantice el dinamismo económico, estimule el consumo y la productividad, para que todas las familias puedan acceder a los distintos productos, y que haya continuidad y generación de empleos.

(Fuente: SDP Noticias)