Nacional, Noticia

López-Gatell indica que el número total de casos de COVID-19 será similar a megacurva epidemiológica

Comparte este artículo:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el número total de casos de COVID-19 en México sería similar a la megacurva epidémica sin intervención sanitaria.

Durante #LaGatellera el funcionario reiteró su explicación sobre el denominado aplanamiento de la curva al señalar que la comparación era respecto a lo que podría haber ocurrido sin intervención de las autoridades sanitarias con base en modelos matemáticos.

“Se hubiera tenido una curva epidémica de 40 mil personas en un solo día en El Valle de México”, indicó López-Gatell.

Por otro lado, el funcionario señaló que dada la amplitud geográfica del territorio mexicano, no es posible usar sólo una curva epidémica, pero se emplea la del Valle de México como referencia porque se ubica en el centro de México.

El subsecretario añadió que la mega curva epidémica hubiera representado la prolongación de la pandemia durante 10 a 12 semanas, sin embargo, mediante la intervención sanitaria se logra reducir al 81% la incidencia de los casos por día a un máximo de mil 600 aproximadamente.

El médico también dijo que mediante la intervención el pico de la epidemia no ocurrió en abril, sino hasta el 7 u 8 de mayo, aunque debido a la modificación de la conducta social se ha prolongado el periodo de la enfermedad el piso se transformó en meseta, en la que México lleva 22 días.