Nacional, Noticia

Propone Monreal desaparecer al IFT, Cofece y CRE para crear un solo instituto regulador

Comparte este artículo:

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para crear un sólo instituto.

La propuestas de Monreal busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) ante las condiciones económicas del país.

En el texto que el diputado propuso argumenta que “algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para crear el INMECOB.

El documento otorga al Inmecob la facultad de “garantizar y promover la libre concurrencia y competencia económica en México; prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, e imponer las sanciones derivadas de dichas conductas”.

Monreal destaca en la iniciativa presentada al Senado que la coyuntura de aprietos económicos a la que ha conducido la Covid-19 se presenta como una “oportunidad clara” para llevar a cabo este cambio, ya que la unificación de competencias implicaría una rebaja en los costes para el Estado.

El cálculo del legislador estima un ahorro de 500 millones de pesos anuales (unos 23 millones de dólares) en el presupuesto anual de este nuevo órgano respecto al coste de los tres existentes, un ahorro del 21 %.

La International Chamber of Commerce (ICC) México consideró que la reforma constitucional propuesta por el senador Ricardo Monreal acarrearía más riesgos que los beneficios económicos por los cuales se plantea generar una nueva entidad.

Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la ICC México, destaca que el mayor riesgo sería la transformación de estos órganos técnicos en instrumentos políticos, siendo que mucho trabajo y esfuerzo costó darles ese carácter técnico de alta calidad.

La propuesta de Ricardo Monreal ha despertado diversas criticas argumentando que se pretenden destruir más instituciones.

Respecto de la iniciativa de ley presentada por Monreal, el IFT aseguró que no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto.

“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”, dice un comunicado.

(Fuente: Forbes)