Nacional, Noticia

Morena da contrato a despacho de Colosio y Basave

Comparte este artículo:

 El medio El Norte reportó que a bancada de Morena utilizó el recurso del bono de gestoría para pagar servicios jurídicos al despacho del cual es socio-fundador el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, y su dirigente estatal, Agustín Basave, dicha acción caería en un conflicto de interés.

Por su parte, el Grupo Legislativo que es liderado por el Diputado Ramiro González, usó el recurso para pagar 111 mil 899 pesos al despacho Colosio, Basave, Sánchez, que les brindó asesoría parlamentaria, según se describe en las facturas que se expidieron.

Cabe destacar que se realizó esta acción pese a que el Congreso local cuenta con asesores técnicos que brindan la ayuda legal a los legisladores sobre cualquier tema que aborden en el Pleno o en comisiones, la explicación es que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, al ser Colosio fundador del despacho y al mismo tiempo integrante del Congreso, y Basave líder de un partido, la acción caería en un conflicto de interés.

Se expone que las sanciones que se aplicarán van desde una amonestación pública o privada, hasta la suspensión o destitución del cargo que desempeña el funcionario. De igual modo, se contempla la inhabilitación temporal para desempeñar un cargo público. EL NORTE tuvo acceso a tres facturas que expidió el despacho para que la fracción de Morena comprobara el gasto.

De acuerdo a El Norte, el primer pago se hizo el 11 de noviembre del 2018 por 52 mil 200 pesos y en ese mismo día hubo otro por 7 mil 499 pesos. Un segundo comprobante fue expedido fue el 12 de noviembre del 2018 por 52 mil 200 pesos.

De acuerdo a una fuente cercana a El Norte en el Congreso, se especificó que los pagos también se hicieron con el recurso del bono de gestoría y es parte de los gastos que los legisladores mantienen ocultos.

Finalmente, se explica que El Norte ha intentado vía transparencia acceder a la totalidad de los pagos con el bono, no obstante, los Diputados han puesto trabas para entregar la información, pese a que se ha revelado que han hecho mal uso del recurso, al pagar, por ejemplo, a empresas fantasma.

Con información de El Norte