Nacional, Noticia

La CIDH advierte desaceleración en el caso Ayotzinapa por falta de información relevante

Comparte este artículo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que el proceso de esclarecimiento en torno a la desaparición de los 43 estudiantes ha experimentado una «desaceleración» debido a la falta de información pública relevante.

La comisión, que ha estado supervisando el caso mediante la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacó los asuntos pendientes relacionados con este caso, haciendo hincapié en que hasta la fecha no se ha logrado esclarecer lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014, ni se ha sancionado a las personas responsables.

En términos de avances, la CIDH señaló que valora de manera «positiva» la reanudación de las búsquedas en el terreno y la identificación genética de estudiantes desaparecidos. Asimismo, destacó la emisión de órdenes de aprehensión dirigidas más allá del ámbito municipal o estatal, dirigidas contra agentes de procuración de justicia y miembros del ejército.

Sin embargo, la CIDH expresó su preocupación por la desaceleración de los avances debido a la falta de entrega de información relevante por parte de la SEDENA, como se menciona en el documento.

En este sentido, la CIDH recomienda una evaluación de los mecanismos para determinar la participación y la responsabilidad de los agentes militares en relación con posibles violaciones de los derechos humanos.

La CIDH también reconoció los esfuerzos de la actual administración, incluyendo la creación e implementación de un modelo institucional, la instalación de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ), la creación de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), así como la reactivación del GIEI.

(Fuente: Luis Cárdenas MX)