Nacional, Noticia

INE pide retiro de mensajes en redes sociales: Ricardo Salinas Pliego defiende su derecho a réplica

Comparte este artículo:

Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, ha rechazado la solicitud de retirar tuits en los cuales se refiere a la senadora de Morena, Citlalli Hernández, alegando que la habría afectado políticamente en función de su género. Esta aseveración fue realizada recientemente por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En una decisión unánime, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha instruido al empresario Ricardo Salinas Pliego que, en un plazo no superior a 24 horas, elimine 70 publicaciones de sus plataformas de redes sociales que han sido denunciadas por presunta violencia política de género contra la senadora Citlalli Hernández.

Adicionalmente, la comisión ha determinado la eliminación de otros mensajes ofensivos provenientes de cuentas relacionadas en la misma plataforma digital, debido a su naturaleza agresiva.

Asimismo, se ha emitido una orden cautelar preventiva para que Ricardo Salinas Pliego se abstenga de realizar comentarios que pudieran constituir violencia política de género en el futuro.

La secretaria general de Morena, Citalli Hernández, ha advertido que ha sido objeto de un «discurso de odio gordofóbico y misógino», el cual considera dirigido hacia ella debido a su género y a su rol en un cargo electivo.

El informe presentado detalla que las publicaciones efectuadas entre abril de 2021 y julio de 2023 muestran una consistente repetición de patrones que forman parte de una campaña con el propósito de mancillar la imagen de la senadora.

«¿Está implícito que el INE nos dictará cómo gestionar nuestras redes sociales?«, cuestiona el dueño de Tv Azteca. Sin embargo, en el día de hoy, el empresario ha rechazado llevar a cabo lo que ha sido ordenado por el INE. Su argumento radica en que él no ocupa un cargo público ni tiene intenciones de aspirar a uno. A través de sus plataformas de redes sociales, Salinas Pliego ha expresado: «Dado que no ocupo un puesto público y no estoy participando en procesos electorales, estoy ejerciendo mi derecho de respuesta«. Además, ha agregado: «En otras palabras, ¿los funcionarios corruptos del @INEMexico (como los nombra el Presidente) planean decirnos a los ciudadanos mexicanos qué debemos hacer en nuestras cuentas de redes sociales?»

En paralelo, la senadora de Morena también ha reaccionado ante las medidas impuestas por el INE. Ha afirmado: «El debate se fundamenta en ideas y no en términos que atenten contra la dignidad humana. Aunque todas las críticas sobre nuestra labor política son bienvenidas, rechazamos la violencia basada en nuestro género, apariencia física o contextura corporal».

(Fuente: Luis Cárdenas MX)