Internacional, Noticia

Estados Unidos no invitará a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas

Comparte este artículo:

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión final de no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas de esta semana, esto de acuerdo a información reportada por Bloomberg.

La decisión desafía los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de otros presidentes, para incluir a todos los países de la región o, de lo contrario, arriesgarse a que no asistan.

El Gobierno estadounidense tomó la decisión después de semanas de discusiones con Gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, según personas familiarizadas con las deliberaciones citadas por Bloomberg.

Washington tiene representantes no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua para participar en foros del evento, dijeron fuentes.

La elección de Estados Unidos se basa en preocupaciones sobre la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron personas con conocimiento del tema.

El presidente López Obrador ha estado diciendo durante semanas que se saltaría la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a menos que se invitara a representantes de todas las naciones de la región.