El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que después del 10 de abril presentará una reforma para renovar los organismos electoral del país.
En su conferencia de prensa matutinas, el mandatario detalló que parte de la iniciativa consiste en que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos a través del voto de los ciudadanos para que se acaben “los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”.
“Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electoral y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto, el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares”, expresó.
Por otro lado, detalló que cada Poder de la Unión será el encargado de proponer a 20 ciudadanos, un total de 60, para que sean candidatos a formar parte del consejo general del INE y en elecciones abiertas serían elegidos.
Aseguró que una situación similar sería para integrar el Tribunal Electoral y en ambos casos buscando que sean mujeres la mitad de los candidatos.