El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, expresó este domingo la postura de los militantes de su partido ante la invasión de Rusia a Ucrania, e hizo un llamado a que el gobierno de México implemente sanciones contra el gobierno ruso.
«Exigir como partido en el Poder Legislativo del Congreso de la Unión que el gobierno de México cumpla con su obligación constitucional de dirigir la política exterior y realice el pronunciamiento jurídico del Estado mexicano ante la fehaciente inobservancia al mantenimiento de la paz y seguridad internacional que está llevando a cabo la Federación de Rusia (…), expresó Moreno Cárdenas en un video difundido en redes sociales.
«Pronunciamiento en el que con firmeza se le exhorta: precisar las sanciones económicas, políticas, diplomáticas, financieras, tecnológicas, aeronáuticas, comerciales y estratégicas que el Estado mexicano va a implementar contra la Federación de Rusia y los Estados que aprueben el proceder de ésta en el escenario internacional», añadió.
En su video, el dirigente priista aseveró que la defensa de la paz y la seguridad tiene que ser frontal, enérgica y responsable.
Moreno Cárdenas dio a conocer el posicionamiento del priismo nacional en materia de política exterior «frente a los acontecimientos que perturban las condiciones de seguridad y paz en el orbe y ante la displicencia y titubeos del gobierno de México».
«Nos pronunciamos primero; denunciar la manifiesta violación a la carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional que representa la invasión militar de la Federación de Rusia contra la soberanía territorial de naciones democráticas como lo es la República de Ucrania», señaló.
El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) señaló que se unen a la comunidad internacional en la exigencia de respeto al Estado de Derecho y a la autodeterminación que tiene Ucrania.
Asimismo, el dirigente nacional del PRI advirtió que es un momento de peligro para Europa y para la libertad en el mundo, debido a que se atenta contra los principios fundamentales de la paz global, y sólo el imperio de la ley extingue el abuso de poder.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)