Una cuarta parte de las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en la Cámara de Diputados, ha sido desechada.
En total, se han desechado 500 de 1994 reservas al Presupuesto 2022, en las cuales la mayoría oficialista encabezada por Morena no ha cambiado una sola coma de dicho proyecto pese a los intentos de la oposición.
Se espera que el proyecto sea aprobado el fin de semana o más tardar la próxima semana.
Se espera que en punto de las 09:00 horas se reanude la sesión en San Lázaro para seguir con el análisis en lo particular del Presupuesto 2022.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 tiene un gasto neto total previsto de siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6%, respecto a lo aprobado en el 2021.
Del monto total, el 74% corresponde a gasto programable; es decir, a las erogaciones que la Federación efectúa en cumplimiento de sus atribuciones, con base en los programas para proveer bienes y servicios públicos a la población, mientras que 26% corresponde a erogaciones de naturaleza no programable, las cuales se asocian al cumplimiento de obligaciones legales, distintas a las de carácter programable.
Dicho proyecto ha causado polémica debido a que se perfila un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022, el cual pondría en riesgo la Revocación de Mandato y una consulta popular el siguiente año, así como tres mi millones para el Poder Judicial de la Federación.