El consejero presidente el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó este domingo que el órgano electoral pretenda bloquear el proceso de revocación de mandato, y aseguró que la institución a su cargo se prepara para realizar la consulta.
“Es falso, como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato. Todo lo contrario. El INE se prepara tomando decisiones puntuales en tiempo y forma para que, si así lo decide la ciudadanía, todo esté listo para que puedan ejercer sus derechos constitucionales”, expresó Córdova en un video en sus redes sociales.
La declaración de Córdova se da luego de que el pasado 20 de octubre Eurípides Flores, representante suplente de Morena ante el órgano electoral, tachó de “bloqueo” la decisión de l autoridad electoral de rechazar el uso generalizado de papel en la recolección de firmas en la consulta de revocación.
“A pesar del bloqueo de esta institución, de la campaña de boicot, la gente se volcó a solicitar ser promotores de la ratificación del presidente. En un sólo día, 22 mil personas se inscribieron (…) porque hay un ánimo popular por que siga nuestro presidente, así se niegan a establecer formato físicos para la recaudación de los apoyos ciudadanos para iniciar este proceso, el pueblo les va a dar una lección de participación política”, dijo Flores.
Cabe mencionar, que en la sesión del pasado jueves, el Consejo General del INE rechazó la propuesta de acuerdo que presentó Morena para que usen formatos de papel en todo el país para recolectar las firmas de la consulta de revocación de mandato.
Por unanimidad, los consejeros del INE rechazaron esta y otras modificaciones que propuso Morena para la revocación de mandato, prevista para marzo del próximo año, como otorgar al presidente Andrés Manuel López Obrador el derecho a opinar públicamente sobre la revocación de mandato, lo que implicaría usar recursos públicos para ello.
Los consejeros electorales defendieron el uso de la aplicación desarrollada por este organismo para la recolección de firmas, afirmando que si se aprueba el uso general de papel para la recopilación de firmas, entonces se pondría en riesgo el cumplimiento de los tiempos establecidos para la realización de la revocación de mandato.