Luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contratara influencers para hacer publicidad en plena veda electoral, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral deberá analizar si le quita su registro debido a que es un caso reincidente, pues en 2015 se suscitó un ilícito parecido.
Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recordaron que en 2015 ya analizaban quitarle el registro al PVEM por violaciones sistemáticas a las leyes electorales y a la Constitución.
Algunas de las violaciones consistian en realizar actos anticipados de campaña, contratación de artistas para promover el voto en tiempos prohibidos, la contratación de miles de promocionales de radio y televisión; entrega de dádivas como tarjetas, lentes y 30 mil kits con mochilas, playera y reloj.
Sin embargo, por mayoría de votos el Consejo General avaló el proyecto que propuso mantener el registro del partido al considerar que “las conductas antijurídicas cometidas por el Partido Verde Ecologista de México no tienen como consecuencia la pérdida de su registro, en términos de lo dispuesto en el artículo 94, ya que si bien están considerando que son sistemáticas, no revisten una gravedad extrema.
Seis años después, el Partido Verde volvió a violar las leyes y contrató a conductores de televisión, actores e influencers para que promovieran el voto a su favor.
Ahora el Tribunal Electoral deberá tomar en cuenta dicha situación para decidir si le quita el registro al Partido Verde o solamente le aplica una sanción.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)