La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y contra el legislador Benjamín Saúl Huerta.
En días recientes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Cabeza de Vaca.
La UIF denunció una compra de departamentos, presuntamente hecha por el gobernador García Cabeza de Vaca, con recursos de posible procedencia ilícita.
García Cabeza de Vaca es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.
En el caso del diputado Saúl Huerta, está acusado por la Fiscalía capitalina por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.
El pasado 21 de abril, Saúl Huerta fue detenido por hacer tocamientos a un joven de 15 años. Horas después fue liberado debido a que cuenta con fuero.
Derivado de esta situación, Huerta Corona, diputado desde 2019, renunció a su reelección para los comicios intermedios del próximo 6 de junio.
Se desconoce en este momento dónde se encuentra el diputado poblano, quien incluso este fin de semana ya levantó su oficina en Puebla y eliminó sus redes sociales.
Sobre Saúl Huerta pesan dos denuncias, una presentada por un adolescente de 15 años que lo acusa de haber abusado de él en el interior de un hotel en el centro de la Ciudad de México. Otra fue presentada ante la Fiscalía de la capital por parte de un adolescente residente en el cercano estado de Puebla.